Una de cal y otra de arena HIPHOP dominicano
Parece contradictorio. Hoy en día quien consigue el éxito es aquel que consigue la fama y al parecer quien consigue la fama lo hace por su talento. ¿entienden el sarcasmo?. Creo fielmente que muchos de los catalogados famosos se han ganado el derecho de ser catalogados como exitosos. A todos estos les aplaudo!!!. Pero también existe una amplia mayoría de los catalogados “exitosos” que viven de sus éxitos simplemente por el hecho de tener la lengua mas larga, mezquina, sucia y quien sabe también estúpida. Me gusta pensar que los órganos del cuerpo humano funcionan de manera independiente en estos elementos “super dotados” para no atribuir tanta babosada al control que el cerebro tiene sobre el cuerpo humano. Muchos profesores, ilustres, documentados, intelectuales, expertos… dice tener el método, la verdad, la razón… Básicamente dicen tener EGO.
A todos esos EGOLATRAS me gustaría dedicarle un pensamiento muy mío. ¡Para hablar de cómo ser rico tienes que demostrar que eres rico y saber serlo! Pueden tomarlo literal o no, Al caso nos vale cualquiera de las dos opciones.
Dicho esto, ahora voy al por qué de todo lo que he dicho. Dapely me pasa por privado su último trabajo titulado FREGADERO.
EP que consta de 6 tracks grabados en pleno confinamiento “grabados desde la tranquilidad de mi hogar” dijo Dapely. Sin medios profesionales destacables, un micrófono USB y poco más. ¡Puro ingenio y a la lucha!
Resulta curioso como aquellos egolatras acompañan sus sermones con frases míticas como:
“Si yo tuviera lo que tú, si yo tuviese las mismas oportunidades que tú, la misma suerte que tú… “
¡Está claro que para hacer no hay que tener! Bueno sí, hay que tener algo más que un espejo fiel al mediocre que se para en frente de si mismo intentando verse diferente. Sí, algo peor que el engaño es la ignorancia y algo peor que la ignorancia es creernos nuestras propias mentiras.
Hablemos de lo que Dapely hizo sin tener nada
El primer track de FREGADERO es toda una risa. El pedido producido por CarlitosBeats: se basa en una conversación telefónica entre un cliente y el colmadero. Cuanto menos original en su forma de expresarlo. Sarin producido por Jotabit: es el track número 2 que sigue sonando peculiar. Un ritmo clásico de hiphop bajos presentes, una melodía un tanto dramática y mucho drum. Paralelismos entre el covid y un ser que se manifiesta en clave de rap. Matáte producido por Caribe: lamentablemente la canción con la que muchos se puede identificar. El entorno influye, te puede hacer más fuerte o te puede devorar. Ra zón producido por Black Face: es el track para cabecear y olvidar la oscuridad del track anterior. Versos sublimes acompañados de un beat con mucha pegada ademas aquí podremos encontrar la colaboración de una mano clásica, ligera como es la del DJ Rey David. Llegamos a Trate Sucio y en mi humilde opinión el mejor track del EP. No entro a valorar el sonido, la mezcla o cualquier otro aspecto que intervienen desde la creación a la publicación de una canción. Dapely fue claro en sus pretensiones y dijo “es algo casero y quiero que así suene”. Trate Sucio producido por Ce Qei: es clarificador, original en cuanto a idea, abusivo en muchos sentidos… introspecciones mentales con frases como “mientras más sabes te sientes menos seguro, con más miedo al futuro”. Toda una obra de arte a describir. Aquel que se conoce a si mismo tiene mucho que decir.
Quieres escuchar FREGADERO?
Entonces, ¿Hace falta TENER?
Está claro que no. Necesitas trabajar y no escudarte en las puertas cerradas. La fuerza muchas veces se pierde por la boca. No hay valoración del arte. Se valora más la farándula, el postureo y el dámela para yo dártela más pa’lante.
Felicidades DAPELY por FREGADERO una idea muy original con contenido directo al cuello.
Te doy los 5!